sábado, 26 de noviembre de 2011

R2: ¡Con esto (no) me conformo!

En lo que se refiere a la búsqueda de información, los docentes universitarios pertenecemos a una clase muy particular que no solamente necesita hallar información para su tarea académica, sino que ésta debe estar por sobre todas las cosas validada. Históricamente hemos recurrido a fuentes que por su misma naturaleza garantizaban de algún modo su pertinencia para el trabajo académico: artículos, papers, libros, tesis que hallábamos fundamentalmente en las bibliotecas. En tal sentido, Internet se nos presenta hoy como una biblioteca gigante: el problema es encontrar un “bibliotecario” fiable que nos oriente cuando necesitamos hallar información académica, científica o técnica (ACT, como la denomina Lluís Codina en su artículo “Nuevas fuentes de información académica" http://www.lluiscodina.com/fuentesInformacion_2010.pdf)

Es en este punto donde la necesidad de lograr un equilibrio aceptable entre éxito, confiabilidad y tiempo se vuelve un imperativo, y es aquí donde a mi criterio este tramo del curso comienza a brindar sus más valiosos aportes.

En el texto “La heurística de buscar,” de Jorge Apel y María Paz Florio, puede leerse: Aquí, buscar en Internet se presenta como una actividad contextuada destinada a solucionar un problema que se constituirá racionalmente en la medida en que se detecten algunas reglas que organizan el reservorio de datos, los procedimientos de búsqueda utilizados y las condiciones de solución aceptadas.

Es la reflexión colaborativa sobre estos asuntos lo que nos enriquece como profesionales. En la vorágine cotidiana estos espacios para el pensamiento, el debate, el compartir experiencias, errores y aciertos, tienen un valor enorme. Pensar en el contexto. Solucionar un problema. Detectar las reglas que organizan los datos. Chequear las nuevas estrategias e ir más allá.

Soy usuaria de la Web desde hace muchos años y esta es la primera vez que tengo la posibilidad de enriquecerme y  perfeccionar mis búsquedas académicas siguiendo una ruta pedagógica diseñada a ese efecto por profesionales. Va a ser un placer continuar a bordo de esta nave, para seguir aprendiendo y compartiendo nuevos rumbos.

1 comentario:

  1. Patricia, creo que has dado en la tecla, o por lo menos en una cuestión que yo comparto: reflexionar pero de manera colaborativa. Adelante!

    ResponderEliminar